Siete cosas que debes saber sobre la pobreza infantil en España

Ni la pobreza es una quimera, ni todos los niños vienen al mundo con un pan debajo del brazo. Sin embargo, sin datos ni evidencias es difícil poder hacerse una idea de cuál es el impacto que tiene el problema de la pobreza entre las niñas y niños.

Un artículo de Violeta Assiego publicado en ElDiario.es

 En Save the Children tenemos las evidencias, día a día conocemos historias de niñas y niños de las que dan buena cuenta los medios de comunicación a modo de ‘tragedia’. Sin embargo, las evidencias también nos muestran que cuando se invierte en los niños, se apuesta por ellos y se centra la intervención en sus necesidades desde la atención integral, muchas de esas ‘crónicas negras’ se vuelven en historias de recuperación y superación. Pero nuestro trabajo y compromiso diario no es suficiente cuando observas los datos. El problema de la pobreza infantil requiere de una respuesta que se escapa de las manos de cualquier ONG, requiere invertir en infancia.

En el actual contexto es necesario un cambio de tendencia en la inversión pública para luchar contra la pobreza infantil pero éste no va a venir solo. Mientras la sociedad no lo pida ni lo exija, estaremos viviendo de espaldas a lo que le sucede a más del 16% de la población, y en concreto a uno de cada tres niños que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo esencial no puede ser invisible para los ojos y al menos hay siete cosas que se deben saber sobre la pobreza infantil:

  1. ¿Por qué hablar de pobreza infantil y no de pobreza familiar? Los niños tienen unos derechos humanos propios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. La pobreza es un problema de derechos humanos, más que un tema económico es una privación profunda de las libertades fundamentales y un ataque a la dignidad humana, tal y como dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas en el año 2006. En los niños, al igual que en los adultos, su libertad y su dignidad se ven afectadas por la pobreza. Al hablar de pobreza infantil enfocamos en cómo la pobreza afecta a sus derechos, les ponemos en el centro.
  1. ¿Es lo mismo vivir bajo el umbral de la pobreza que estar en riesgo de pobreza? No solo no es lo mismo sino que diferenciar y hablar de ambas situaciones es determinante a la hora de distinguir las causas que las originan y por tanto, para dirigir acertadamente las medidas al origen de las mismas.
  1. ¿Qué es vivir por debajo del umbral de la pobreza? También llamada pobreza relativa. En España el 27,5% de nuestros niños vive con menos del 60% de los ingresos medios que tiene una familia (o unidad de consumo como lo considera el INE). Dentro de España, la peor situación de pobreza infantil es la de Ceuta más de la mitad de su población infantil (58%) vive bajo el umbral de la pobreza. Las otras comunidades tampoco es que presenten una situación mucho mejor: en Castilla La Mancha, la proporción de niños en pobreza relativa es de cuatro a diez y Extremadura (39,6%), Andalucía (38,8%) y Canarias (35,1) presentan situaciones muy parecidas, por citar las que presentan peores índices.
  1. ¿Qué es vivir en riesgo de pobreza o exclusión social? Es vivir no solo por debajo del umbral de la pobreza, sino además hacerlo en hogares donde los adultos trabajan por debajo de sus posibilidades laborales y se vive en un estado de privación material severa. En España, 1 de cada 3 niños viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Nuevamente en Ceuta se dan las peores circunstancias para los niños en este sentido (el 64% están en riesgo de pobreza) pero según lo que se llama tasa AROPE, Andalucía (45,3%) estaría por delante de Castilla La Mancha (43,4%), y Murcia (43%) por delante de Extremadura (40,8%) y Canarias (39,4%).
  1. ¿Cuándo un niño sufre privación material severa? Una niña o un niño que viva en un hogar donde él y su familia no tengan acceso al menos a 4 de los 9 siguientes indicadores se encuentra en situación de privación material severa:
  1. Pagar el alquiler, una hipoteca o facturas corrientes
  2. Tener la casa a una temperatura adecuada el hogar durante los meses de invierno
  3. Poder afrontar gastos imprevistos
  4. Tomar una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana o cada dos días
  5. Irse de vacaciones al menos una semana al año
  6. Tener un coche
  7. Tener una lavadora
  8. Tener un televisor en color
  9. Tener un teléfono

En España, en un grupo de 25 niños habrá  2 que están en una situación de privación material severa. Pero si fijamos la mirada en las comunidades con peores datos vemos que en Canarias, Asturias, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla uno de cada diez niños viven este de privacidad.

  1. ¿Qué probabilidades tienes de ser pobre si tus padres no alcanzaron la Secundaria? Muchas. La educación es una inversión necesaria para acabar con la pobreza infantil y que esta no se transmita generación tras generación: seis de cada diez niños que viven en hogares formados por padres que no han terminado la Secundaria se encuentran en situación de riesgo de pobreza.
  1. ¿La pobreza infantil discrimina? Por supuesto, no solo por los estudios alcanzados por los progenitores sino también por el género, la composición de la unidad familiar y el origen extranjero.

La mitad de los niños que viven en hogares donde al menos uno de los progenitores es extranjero vive por debajo del umbral de la pobreza y prácticamente la mitad de los hogares monoparentales (47,6%) están en situación de pobreza. En Aragón y Ceuta la proporción de hogares monoparentales en situación de riesgo de pobreza es de tres de cada cuatro.
Los datos ponen en evidencia la necesidad de una inversión en infancia  tal y como recomienda la Comisión Europea para romper  el ciclo de las desventajas. Si de algo nos sirven los datos no es solo para hacer titulares con ellos o visualizarlos con arte, deben ser un instrumento que nos ayude a enfocar las medidas que compensen las desigualdades y garanticen los derechos de las niñas y los niños. Los datos deben estar accesibles, ahondar en las posibilidades de cruces y recoger información útil para que las políticas sean equitativas y a medida. Y para ayudar en el acceso a la información clave en Save the Children hemos publicado los principales datos de Pobreza Infantil.

Advertisements
Gallery | This entry was posted in de otros and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s