Chocolate o sangre infantil, esa es nuestra elección

Comprar a un niño en Burkina Faso cuesta unos 230 € sin regatear, y ese precio incluye el transporte hasta la plantación que uno le diga. Por ese precio, además, se puede usar al niño de forma indefinida. No hay que pagarle nada. No hay que darle nada salvo los golpes necesarios para que haga lo que tú desees. Es tu esclavo para siempre.

Y no se circunscribe a Burkina. Puedes conseguir esclavos de menos de 12 años en Mali, Niger, Nigeria, Togo y Benin. Que nada falte a las multinacionales del Chocolate, como Nestlé, Mars o Kraft 

En septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.
Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.
El documental Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: Una investigación Global) entrevistó a niños que fueron liberados, que contaron que frecuentemente los golpeaban con cinturones y chicotes.
“Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de estos niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos (de granos de cacao) y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.
En 2001, la FDA quería aprobar una legislación para la aplicación del selloslave free (libre de esclavitud) en las etiquetas de los embalajes.
Antes de que se votara la legislación, la industria de chocolate –incluyendo a Nestlé, a Hershey y a Mars– usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar con el trabajo esclavo infantil de sus empresas hasta 2005.
Este plazo ha sido repetidamente aplazado, teniendo ahora como meta hasta 2020. Mientras tanto, el número de niños que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según un informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.
Como uno de los niños liberados dijo, “ustedes disfrutan de algo que fue hecho con mi sufrimiento.Trabajé duro para ellos, sin ningún beneficio. Están comiendo mi carne”.

////***////

Las marcas de chocolate que utilizarían cacao procedente de trabajo esclavo infantil son:

Hershey
Mars
Nestlé
ADM Cocoa
Godiva
Fowler’s Chocolate
Kraft

Advertisements
This entry was posted in de otros and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Chocolate o sangre infantil, esa es nuestra elección

  1. Manel Artero says:

    Reblogged this on El Día a Diario and commented:

    ¿Queremos que nuestro chocolate esté teñido de rojo y tenga sabor a sangre?
    Nuestra connivencia es su éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s